Nuevas Herramientas para la enseñanza de la Matemática
Facultad de Ciencias Exactas , UNLP.
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Este proyecto se presenta en el marco de la articulación de la Universidad con la Escuela Secundaria, dada la permanente necesidad de actualización por parte de los docentes y la escasa oferta de cursos de perfeccionamiento.
Consideramos que la Facultad de Ciencias Exactas cuenta con docentes capacitados para capacitar a otros docentes y que éste es un rol fundamental de la misma, un espacio que no puede ni debe dejar de ocupar. Es claro
que uno de los mayores beneficios del perfeccionamiento de los docentes es que la formación de sus alumnos resultará de mejor calidad.
Una de las consecuencias de este beneficio es que otorgará mejores herramientas
a aquellos alumnos que se incorporen a la vida universitaria. Nuestro propósito es trabajar para articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles favoreciendo la actualización de la comunidad de
docentes de lasescuelas secundarias.
Apoyaremos el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, contemplando la formación docente continua y la capacitación de los mismos para la implementación de nuevas
tecnologías y la incorporación de las TICs en el aula.
Este proyecto busca trabajar en uno de los principales objetivos que tiene nuestra Universidad, la Extensión.
Los integrantes de este
proyecto consideramos esencial el acercamiento entre la Universidad y la Escuela
Secundaria como parte de un proceso de actualización y mejora de la Educación. Mejorar la educación implica, entre otras cosas, transformar las prácticas de enseñanza de los educadores; para ello es fundamental la capacitación
de los docentes de escuelas secundarias para aprovechar al máximo los avances tecnológicos y digitales en la enseñanza de la Matemática. Nuestro objetivo es dar cursos para docentes de nivel secundario y terciario que les
permitan reafirmar y mejorar sus conocimientos en Matemática, como así también incorporar el uso de hardware y software para la enseñanza de la Matemática en el aula. Esto permite el aprovechamiento de distintos recursos,
como por ejemplo, computadoras personales, notebooks, netbooks, tablets y teléfonos móviles.
Consideramos de gran importancia trasladar nuestra experiencia docente universitaria y acercarla a la escuela secundaria
para generar nuevos vínculos entre ambas partes.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es establecer vínculos entre los distintos actores educativos de la escuela secundaria, el nivel terciario y la Universidad,
como así también profundizar la experiencia de los miembros del proyecto y formar nuevos extensionistas.
Este proyecto está compuesto por profesores, graduados, auxiliares y alumnos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
de la UNLP.
Dra. Claudia B. Ruscitti
Dra. Marcela Zuccalli
Lic. Ma. Mercedes Olea
Victoria Albornoz
Valentín Andrada
Dra. Belén Arouxét
Francisco José Arrieta Zuccalli
Dra. Lucila Daniela Calderón
Lic. Matías Ignacio Caruso
Emiliano Domecq
Dra. María Emma Eyrea Irazú
Dra. Nadia Soledad Fazzio
Lic. Blas Fernández
Dr.
Eduardo Mario Ghiglioni
Lic. Adriana Giacobbi
Joaquín Gimenez Laure
Dra. Noemí Amalia Gudiño
Lic. Elisabeth Kravchenco
Dr. Darío Vladimir Krmpotic
Gabriel Emiliano Moreira
Fernanda Daniela Micucci
Dra. Noelia Belén Ríos
Lic. Luciano Gabriel Scazzola
Selene Vidal
Dr. Sebastián Gonzalo Zárate
Contenidos:
Funciones, límites, continuidad, derivadas y gráficas.
1° clase:
Introducción a GeoGebra.
Funciones. Representación.
Crecimiento
y decrecimiento. Extremos locales y absolutos.
Simetrías y transformaciones.
2° clase:
Funciones polinómicas.
Funciones definidas a trozos: valor absoluto.
Funciones racionales.
Funciones trigonométricas.
Funciones
logarítmicas y exponenciales.
3° clase:
Límites y continuidad.
4° clase:
Derivada.
Estudio y gráfico de funciones.
Contenidos:
Problemas de conteo. Probabilidad. Medidas centrales y de dispersión. Gráficos.
1°
clase:
Introducción a GeoGebra.
Conteo, regla del producto y de la suma.
Combinaciones, variaciones y permutaciones.
Permutaciones cíclicas.
2° clase:
Frecuencia, probabilidad.
Eventos mutuamente
excluyentes.
Eventos independientes.
Probabilidad condicional.
Teorema de Bayes.
3° clase:
Medidas centrales: promedio, media, moda.
Medidas de dispersión: varianza, desviación estándar.
4°
clase:
Gráficos: diagramas de barras, histogramas, pictogramas.
Regresión lineal.
Contenidos:
Ecuación de la recta. Sistemas de ecuaciones lineales. Cónicas.
1° clase:
Introducción a GeoGebra.
Recta que pasa
por el origen.
Recta que no pasa por el origen.
Distintas ecuaciones de la recta.
Rectas paralelas y perpendiculares a los ejes coordenados.
2° clase:
Sistemas de ecuaciones.
Clasificación de Sistemas.
Métodos
de resolución.
Regla de Cramer.
3° clase:
Circunferencia.
Parábola.
4° clase:
Elipse.
Hipérbola.
Ecuación general de las cónicas.
Contenidos:
Vectores y rectas. Planos. Superficies cuadráticas. Cuerpos y prismas.
1°
clase:
Introducción a GeoGebra.
La Geometría: un poco de historia.
Puntos en el plano y en el espacio.
Operaciones con vectores.
Rectas en el espacio.
2° clase:
Planos en el espacio.
Recta
como intersección de dos planos.
Superficies en el espacio.
3° clase:
Superficies esféricas.
Superficies cilíndricas.
Superficies cónicas.
Otras superficies.
4° clase:
Superficies Cuádricas.
Cuerpos
y volúmenes.
Contenidos:
Números complejos. Polinomios. Matrices y vectores. Sistemas de ecuaciones.
1° clase:
Introducción a GeoGebra.
Números complejos.
Operaciones y representación geométrica
Fórmula de De Moivre.
Raíces n-ésimas, raíces n-ésimas de la unidad.
2° clase:
Polinomios, conceptos básicos.
Operaciones, divisibilidad.
Teorema fundamental de la Aritmética.
Raíces y teorema fundamental del Algebra.
Binomio de Newton.
3° clase:
Matrices y vectores.
Definición, operaciones entre matrices.
Matriz inversa. Rango de una matriz.
Operaciones con vectores, producto escalar y vectorial.
Matrices de transformaciones lineales.
4° clase:
Sistemas de ecuaciones lineales.
Definición y forma matricial.
Resolución y clasificación de sistemas.
Teorema de Rouché-Frobenius.
Determinantes. Regla de Cramer.